Del Bosque tiene 16 fijos y siete dudas en la lista a 100 días de la Eurocopa

vicente-del-bosque-españa-eurocopa
Vicente del Bosque, en un entrenamiento de la Selección. (Getty)
Javier Iglesias

A falta de 100 días para que arranque la Eurocopa de Francia, Vicente del Bosque sigue dándole vueltas a la lista de 23 jugadores que deberá elaborar para defender el título cosechado en Kiev en 2012 ante Italia. En los apuntes del seleccionador se amontonan nombres de jugadores con la ilusión de representar a España en la gran cita europea.

Lo cierto es que cuando tan sólo quedan un centenar de fechas para que ruede el balón en el Stade de France, Del Bosque ya tiene una lista de 16 futbolistas que salvo lesión van a estar en la convocatoria final. Las otras siete plazas se decidirán en los tres meses que faltan hasta el campeonato en el que el momento de forma de los futbolistas será definitivo para que el entrenador salmantino apunte su nombre entre los 23.

No hay dudas en la portería

Salvo sorpresa, Del Bosque tiene ya elegidos a los tres porteros que defenderán la portería española en la Eurocopa. Se trata de Casillas, De Gea y Sergio Rico. La única incógnita bajo palos es saber quién será el meta titular. Mientras que el capitán ha sido el fijo en los partidos de clasificación, su bajo rendimiento en el Oporto y las grandes actuaciones de De Gea en el United han hecho que el técnico esté meditando seriamente sentar a Iker.

A día de hoy, el seleccionador tiene decidido que la «transición dulce» en la portería de La Roja concluirá en la Eurocopa. Si Iker no mejora su nivel, Del Bosque apostará por De Gea.

del-bosque-casillas-selección
Del Bosque conversa con Casillas en el pasado Mundial de Brasil.

En lo que se refiere al tercer meta, es cierto que durante los partidos clasificatorios se ha citado a hombres como Casilla (suplente en el Real Madrid), Asenjo (recién recuperado de una grave lesión), pero como adelantó OKDIARIO, el cuarto nombre que ahora maneja Del Bosque como alternativa a Rico es el de Antonio Adán, que podría incluso entrar en la próxima convocatoria para los partidos ante Italia y Rumanía.

El portero del Betis, formado en la cantera del Real Madrid, ha alcanzado su madurez como guardameta y está completando una temporada extraordinaria.

La incógnita de los centrales suplentes

Sin duda, la elección de algunos nombres de la defensa trae de cabeza a Del Bosque. El seleccionador tiene claros a cinco de los ocho zagueros que se llevará. Juanfran, Azpilicueta, Jordi Alba, Pique y Sergio Ramos son intocables.

La primera de las dudas está en el lateral derecho que acompañará a Juanfran. Carvajal y Mario Gaspar se disputan un puesto en el que el madridista parte con ventaja. El de Leganés ha recuperado la titularidad en el Real Madrid, pero el del Villarreal ha cumplido con nota y goles en sus últimas convocatorias. Aleix Vidal y Héctor Bellerín podrían tener alguna, aunque mínima, opción.

pique-sergio-ramos
Piqué y Sergio Ramos son fijos para Del Bosque. (Getty)

Mientras que en el puesto de ‘2’ sobran nombres, en el de central faltan. Nadie duda de que Sergio Ramos y Piqué serán los titulares, pero ¿y sus suplentes? Bartra y Nacho no están gozando de minutos y Javi Martínez ha sido operado de nuevo de la rodilla. Iñigo Martínez o Etxeita podrían ganarse un hueco en la lista, mientras que San José, que también puede jugar en el centro del campo, tiene bastantes papeletas. La buena temporada del Nápoles podría hacer ganar enteros a Albiol, mientras que Del Bosque ya ha asegurado que si Laporte decide no esperar a Francia tiene las puertas abiertas de la Roja.

Busquets e Iniesta llevarán la manija

España destaca por los hombres de calidad en el centro del campo. Para Del Bosque hay seis hombres que asistirán seguro a Francia. Se trata de Busquets, Iniesta, Silva, Cesc, Koke y Thiago.

Santi-Cazorla-Pedro-Rodríguez-Sergio-Busquets

A ellos, el seleccionador deberá sumar dos nombres de una lista que se hace casi interminable en los apuntes del salmantino. Isco, Mata, Cazorla, Jesús Navas, Vitolo, Bruno, Nolito o Camacho pelean por un billete en el que quizá el madridista y el gunner tienen ventaja. Cazorla sigue de baja tras ser operado de la rodilla y su nivel de forma genera dudas. El jugador del Celta también acaba de salir de lesión y aporta cosas diferentes al equipo.

En busca del gol: ¿Morata, Alcácer o Aduriz?

El gran problema de Del Bosque ha sido la elección del nueve desde que Villa dijese adiós a la Selección. Pese a que Diego Costa no ha terminado de encajar en el equipo español, parece que su buen momento de forma tras la marcha de Mou del Chelsea le va a llevar a Francia. Su compañero Pedro también es fijo en la lista por la verticalidad que aporta en el equipo.

Del-Bosque-Diego-Costa-Morata

Junto a ellos, Del Bosque citará a dos hombres más. Hace unos meses no era difícil apostar a que Morata y Paco Alcácer completarían la delantera. Sin embargo, el nombre de Aduriz ha irrumpido con fuerza. Su goles con el Athletic no han hecho más que obligar al entrenador a cambiar de planes.

El delantero del Athletic será la gran novedad de la lista de Vicente del Bosque para los amistosos que España disputará ante Italia y Rumanía los próximos días 24 y 27 de marzo. En total, Aduriz lleva 27 goles en 42 partidos oficiales, además de 8 asistencias. Los números le dan un billete para la Eurocopa que deberá certificar de aquí a final de temporada.

Lo último en Deportes

Últimas noticias